viernes, 28 de diciembre de 2007

Velocidad



Velocidad.. ¿qué es la velocidad?

La física nos dice que es el equivalente a la distancia entre un tiempo definido. La vida nos dice que la velocidad es lo que nos hace darnos cuenta que hubo un ayer y que hay un hoy.

A veces la vida pasa demasiado rápido. Otras veces pareciera que cada segundo durara una eternidad. Es por eso que la velocidad de la vida no es constante, aunque pareciera que lo es. Cada experiencia, cada nuevo aprendizaje, cada risa, cada llanto, cada dormir y despertar, cada segundo es una parte de nosotros que muere. Es una parte que es devorada por la velocidad. Porque la vida sigue su rumbo, y a veces si no nos damos cuenta, nos quedamos en el camino.

Cada uno de nosotros hemos recorrido un largo camino hasta el punto donde nos encontramos ahora. Todo esto determina nuestra distancia. Es todo lo que somos, toda las experiencias que conforman nuestra identidad y nuestro ser. Dividido entre un tiempo específico, un tiempo que no vuelve, y que sigue su rumbo hacia adelante sin mirar atras.

Nosotros determinamos la velocidad. Y cada uno de nosotros decidimos existir y darle un significado a la vida. A veces solo es cuestión de detenernos, y observar... Vivir.. y sonreír...
"Somos producto de la velocidad."

Tributo a Mark Knopfler


Quisiera dedicar esta entrada a quien para mi es el mejor guitarrista del mundo entero.. Mark Knopfler.

Para quien no lo conozca, fue fundador de una de la mas aclamadas musicalmente bandas de rock and roll clásico de todos los tiempos, Dire Straits, formada en 1977 donde participo como guitarrista principal y vocalista.

Mark Knopfler sin duda es un único entre los guitarristas actuales, maneja un estilo poco usado ya en la actualidad, un tipo especial de "finger picking", técnica utilizada predominantemente por guitarristas diestros pese a él ser zurdo. También maneja una variación personal del "clawhammer" comunmente vista en bajistas.

Una de sus canciones mas conocidas y aclamadas es "Sultans of Swing" que es verdaderamente un himno entre las mejores canciones de rock del mundo. En lo personal, la versión en vivo del programa Old Grey Whistle Test de 1978 es la mejor de todas. La pueden checar aqui...
http://www.youtube.com/watch?v=3nwc-V78IVU

Para concluir, solo resta decir que tiene una carrera impresionante de canciones de su proyecto solista. Realmente lo considero un modelo a seguir, una inspiración y con suerte (demasidad) espero algun dia poder tocar como el, y ¿porque no? Talvez algun dia poder tocar "Sultans of Swing"

Luis Rdz

jueves, 20 de diciembre de 2007

Frases de "El Principito"

Diciembre, sin duda es un mes para estar con alguien, ya sea con la familia, con los amigos, o por que no.. con uno mismo. Aqui les dejo unas frases de verdadera reflexion que Antoine de Saint-Exupery nos regala en su obra maestra "El Principito".

"Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma, mi corazón y mis riñones. "


Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Es posible, en fin, que me equivoque sobre ciertos detalles muy importantes. Pero habrá que perdonármelo ya que mi amigo no me daba nunca muchas explicaciones. Me creía semejante a sí mismo y yo, desgraciadamente, no sé ver un cordero a través de una caja. Es posible que yo sea un poco como las personas mayores. He debido envejecer.

No sabía qué decirle, cómo consolarle y hacer que tuviera nuevamente confianza en mí; me sentía torpe. ¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!

Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.

Cuando por las noches mires al cielo, al pensar que en una de aquellas estrellas estoy yo riendo, será para ti como si todas las estrellas riesen. ¡Tú sólo tendrás estrellas que saben reír!

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...


jueves, 22 de noviembre de 2007

Otoño


Recuerdo aquella vez en la que regresé, después de tantos años al lugar donde nací y crecí. Era un sentimiento extraño, el que se había apoderado de mi. Todo era tan familiar, y al mismo tiempo, tan desconocido, como si se tratara de uno de esos sueños en donde sientes que ya has estado ahí de cierta manera antes.

Estando allí, recordé que cuando era chico, me encantaba ir al parque que se encontaba a unos minutos de mi casa a ver las hojas de otoño caer, y jugar con ellas. Me sentía tan feliz, estando allí, como si mágicamente el mundo se detuviera, y la naturaleza te regalara un momento para bailar, solo tú y las hermosas hojas que volaban sobre el suave viento de Noviembre.

Era otoño, y tenía muchísimas ganas de ver las hojas. Inmediatamente, le hablé a un amigo, que años atrás, había sido uno de los mejores amigos que he tenido en toda mi vida. La distancia lamentablemente nos separó, y dejamos de frecuentarnos. Sin embargo, constantemente pienso en él, y me pone triste pensar en todo lo que vivimos cuando niños y el saber que ahora hemos tomado cada uno caminos distintos. Pero tristemente, este tipo de cosas sucede cuando uno envejece. Uno olvida a las personas, y con ellas, se olvida a sí mismo. Por suerte, el no me había olvidado y aceptó mi propuesta de visitar el viejo parque. Acordamos vernos allá y entonces, emprendí el viaje.

Llegué entonces, en menos tiempo que el estimado, probablemente porque la distancia parecía más larga cuando niño. Allí se encontraba ya mi amigo, observando los árboles del parque, contemplando con la mirada fija hacia arriba. Caminé entonces, y me paré junto a él. ¡Qué feliz me sentí al verlo! No había cambiado nada, y por un instante, pensé en los buenos momentos que tiempo atrás habiamos compartido. Ocho años habían pasado, y aqui nos encontrabamos, todavía viendo las hojas caer.

Pero este año, las hojas no habían caído. Por alguna extraña razon, el otoño no había llegado todavía al parque, y las hojas se encontraban aún en sus ramas, ansiosas por llover y decorar el pasto con su anaranjado esplendor. Decepcionado y triste, volteé a mi amigo y le dije:

-"Que lástima, aún no han caido las hojas..."-
Mi amigo, volteó hacia a mi, y casi sorprendido, sonriente y amable como siempre, contestó:
-"¿De que hablas? ¿No las ves? !Está repleto el lugar de ellas!"
-"¿Dónde? No veo una sola hoja en el parque."- Respondí. ¿Acaso se había vuelto loco? No había señales del otoño en aquel viejo parque.
- "Vamos, yo se que puedes verlas. Inténtalo. Busca bien, pero no busques en este parque, mucho menos en aquel triste árbol, busca sino dentro de tí. Allí estan, viejo amigo, yo lo se. Busca bien, y las verás."

Se esforzaba tanto en ver las hojas en donde no lo habían, y fue entonces que las vi. Todo volvió a mi, como el más hermoso de los recuerdos hecho realidad. Y me vi a mi mismo, en ese mismo lugar.. !Que joven me veía! No tenía mas de diez años, y ahi estaba, saltando y riendo, en medio de un mar de brillantes, mil y un hermosas hojas de otoño. Todo es tan sencillo cuando uno es niño, y no había cosa mas sencilla en el mundo. Sólo un niño y sus hojas, y eso bastaba para ser feliz.Y me sentí tan feliz en ese momento, que toda la tristeza del mundo había desaparecido.

Es como cualquier cosa en la vida. Una vez alguien muy sabio me dijo que para encontrar la verdadera belleza de las cosas hay que saber ver a través de ellas. Me sobran razones para creer que mi amigo era una de estas personas. El me enseñó a ver la verdadera belleza de las cosas, y a ver hojas donde pareciera simplemente un jardín vacío.

Después de un tiempo, decidimos marcharnos del parque, felices de haber podido ver nuestras hojas.Y la verdad no estoy seguro si fue mi loca imaginación, pero podría jurar que en cuanto dimos la vuelta para regresar, a lo lejos, una pequeña hoja se desprendió de la rama del viejo arbol, y flotó suavemente por el aire...

martes, 21 de agosto de 2007

Capitulo 1 (cont...)

A veces pienso demasiado las cosas, creo que ese es mi problema. Analizo todo, las causas y las consecuencias, el porqué y el cómo, sin dejar atrás al cuando y al donde. Durante toda mi vida he conocido mucha gente, amigos y extraños que no necesariamente comparten mi mismo punto de vista sobre muchos temas de la vida. A veces quisiera ser un poco mas como los demás, que no se detienen a pensar mucho en lo que es la vida y lo que nos espera a todos. Gran parte de la vida se te puede ir pensando. La diferencia está en si tus pensamientos te llevan a algun lado. Honestamente, espero que los mios me lleven a algun lado.

A veces también pienso que estoy solo en el universo, y que nadie nunca podra llegar a comprenderme al cien por ciento. Pero a la vez, me encuentro muy necesitado de todas aquellas personas que no me entienden. La soledad y la angustia parece que me siguieran y me estuvieran esperando escondidas detrás de cada esquina, esperando el momento en que me encuentre más vulnerable. La melancolía es muchas veces mi mejor amigo y mi peor enemigo. Lo más triste que alguna vez nos puede pasar, es recordar. Saber que algo pasó, fué, pero que nunca mas podra ser. Los recuerdos más felices son los que mas duelen recordar.

Hablemos de los recuerdos. Los recuerdos son el alma de la melancolía. Yo constantemente me encuentro a mi mismo recordando, pensando más en lo que fue que en lo que será. Quizás se deba a que el pasado es algo seguro, a diferencia del futuro, que se encuentra en nuestras manos y cada uno le damos el rumbo que nos dicte nuestra conciencia. En momentos como éstos, quisiera tener una especie de brújula que me diga exactamente como reaccionar a estos sentimientos encontrados. No se si temo al futuro, si temo al fracaso y a la soledad. Talvéz tema a temer, que es lo peor. Pero aunque suene raro, creo que ésto que siento es algo que en nuestra propia manera cada uno experimentamos. Es el miedo a lo incierto, y a cómo vamos a reaccionar. Y aquí es cuando decidimos. Es cuando cada uno de nosotros elige quien va a ser por el resto de su vida.

http://observadoresdeestrellas.blogspot.com/

jueves, 26 de julio de 2007

Capitulo 1

Es chistoso cómo unas cosas cambian tan drástico de un dia para otro. Algunas cosas las esperamos con ansias, hasta al día en el que finalmente llegua a nosotros el momento esperado... unas cosas son exactamente como uno las espera. Otras, no tanto.

Cuando yo tenía trece años, recuerdo que me decía a mi mismo: "En cuando cumpla los dieciocho años, me largo de aqui." En esos momentos, la situación de mi familia era distinta a la de ahora. Mi mamá se encontraba en una etapa dificil saliendo de un reciente divorcio, y con algunos problemas económicos. Actualmente, las cosas son mejores. Mi madre ha vuelto a casarse con un hombre que es a toda madre. Le gustan las mismas cosas que a mi hermano y a mi; tenemos afición por las buenas cosas de la vida: el futbol, la música y el alcohol. Pero bueno, de eso les contaré en otro momento. Ahora lo importante es contarles lo que pasó en mi vida hace exactamente una semana.

Hace exactamente una semana cumplí los dieciocho años de edad, es decir ahora soy un adulto legal, bien y bonito. Y mientras podrían todos pensar que estallo de alegría y felicidad, la verdad es que mas que nada me siento melancólico. Quizás soy el único, quizás no, pero me gusta pensar que la adolescencia es la etapa más bella y emocionante en toda la vida del hombre. Claro, no lo podría confirmar, pues todavia me falta mucho por vivir, es solo que muy seguido pienso esto. Diariamente observo a los adultos, a las personas mayores y su forma de vida, aburrida, monotona, repetitiva y sin emoción, sin esa chispa que hace todo más valioso vivirlo. Cuando uno es niño, se és lo exactamente opuesto. Se vive sin una pizca de responsabilidad, y todo es juego y diversión, pero es opinión de su humilde narrador, que a esta edad no se es plenamente conciente y no se puede apreciar todo lo que falta por experimentar. Cuando uno es niño no suele pensar en el largo camino que implica vivir.

En cambio, cuando uno es adolescente, se obtiene lo mejor de ambas etapas, y es porque se encuentra exactamente en la intersección de estas opuestas. Se puede vivir siendo adolescente, aún sin la carga de la abismal responsabilidad y la vez, la autonomía de un adulto. Y es en esta etapa en la que me encontraba hace unos dias, cuando me entró esta confusión, esta melancolía inexplicable. Sonará loco, pero pienso que asi como existe la crisis de la mediana edad, debe existir alguna "crisis de la juventud" o algo asi. Si eso existiera, estaría seguro que estoy sufriendo de eso en este momento.

(Continuará)

domingo, 22 de julio de 2007

El futuro libro

En honor a mi reciente cumpleaños numero 18 quisiera comentarles sobre un proyecto personal que tengo, se trata de un libro que empecé a escribir unas semanas previas a ser ahora legalmente un adulto. Mi intención con este libro es más que nada dejar por escrito los sucesos más importantes de mi vida, desde que entré a la adolescencia, hasta ahorita, que cumplo los 18. Preguntaran, ¿porqué exactamente desde ese lapso especifico de tiempo?

Pues la respuesta, viene con otra cosa que quisiera comentarles. Este libro tiene una dedicatoria. Y es para mi hermana, que ahorita tiene 10 años, pero planeo entregarle este libro cuando cumpla exactamente 13 años, y que el contenido del libro le sea lo más familiar posible. Mi intención es mas que nada, cuando yo voy dejando esta etapa y ella en su momento apenas este entrándose, que aprenda de todo lo que yo viví y compartirle todo lo que ella sentirá en su momento y yo ya lo sentí.

Bueno, les iré compartiendo poco a poco lo que lleve escrito empezando con esto..


A Sandra, quien una vez me dijo que no le gustaba leer, y sin embargo, le escribo este libro, esperando que ella aprenda tanto de él, cómo yo aprendí escribiéndolo.

Capitulo 1

(Continuará....)

sábado, 9 de junio de 2007

En otra vida

-En otra vida fui un gran pensador filosófico, me cuestioné sobre la vida y sobre sus misterios.
-En otra vida fui un líder revolucionario, y mis ideales eran compartidos por miles de personas.
-En otra vida fui inventor, con mi imaginación cree y diseñe cientos de aparatos para el beneficio del hombre.
-En otra vida fui pintor, y plasmé en cientos de lienzos hermosas obras de arte.
-En otra vida fui un escritor, y mis novelas, poemas y cuentos fueron mi regalo para la humanidad.
-En otra vida fui ajedrecista, y mis jugadas fueron marcadas en la historia.
-En otra vida fui un científico, descubrí y experimenté como nunca nadie antes lo había hecho.
-En otra vida fui un gran compositor, creando las mas majestuosas sinfonías y operas que el mundo haya visto.
-En otra vida fui político, y luche por la justicia y la libertad en el mundo.
-En otra vida fui astronauta, y pude ver el universo, la galaxia y las estrellas con mis propios ojos.
-En otra vida fui director de cine, y dirigí las películas y obras mas aclamadas en años.
-En otra vida fui músico, y domine todos los instrumentos habidos y por haber.
-En otra vida fui futbolista, y mis goles hicieron vivir mil y un emociones y pasiones.
-En otra vida fui amante.
-En otra vida fui padre.
-En otra vida fui hijo.
-En otra vida fui amigo.
-En otra vida fui... solamente yo.

Y en esta vida... ¿qué soy?
-En esta vida soy todo eso y mucho, mucho más.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Música para sentirse vivo



Celebrando que Austin Tv se presentará éste 1ro de Junio en el Metro, les quisiera compartir 2 canciones de ellos, que en su momento realmente me hicieron pensar y reflexionar. Una se llama "Satélite" y contiene un poema, sampleo de una pelicula de 1967 llamada Fando y Lis. La otra, "Valiente" contiene un dialogo sampleado de la película "Abre Los Ojos" (cuyo remake probablemente conocerán; Vanilla Sky) de 1997. Aqui van:


"Juguemos"
(Poema incluido en.. "Satélite")
(Para los que nunca se rinden..)

–Juguemos. Si yo soy un gran pianista...
–Si eres un gran pianista, y te corto un brazo... ¿qué haces?
–Me dedico a pintar.
–Si eres un gran pintor, y te corto el otro brazo... ¿qué haces?
–Me dedico a bailar.
–Si eres un gran bailarín y te corto las piernas... ¿qué haces?
–Me dedico a cantar.
–Si eres un cantante y te corto la garganta... ¿qué haces?
–Como estoy muerto, pido que con mi piel se fabrique un hermoso tambor.
–Y si quemo el tambor... ¿qué haces?
–Me convierto en una nube que tome todas las formas.
–Si la nube se disuelve... ¿qué haces?
–Me convierto en lluvia, y hago que nazcan las hierbas.
–¡Ganaste! Me sentiré muy solo el día que no estés.
–Si algún día te sientes solo, busca la maravillosa ciudad de Tar.
(Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal,Fando y Lis, 1967)

"Valiente"
-
¿A que estas jugando, chaval? Quitate eso de una vez!
- No quiero verme.
- Me da igual que no quieras verte... Quiero verte yo.
- ¿Es que no te das cuenta? No importa lo que tú veas, importa lo que vea yo! Es mi sueño!!
-(Alejando Amenabar, Abre los Ojos, 1997)

Finalmente, para concluir este post, quisiera compartirles una última frase, nuevamente, de Austin Tv, que, aunque corta, dice todo lo que necesitamos saber. "Tu Cara no Importa, Importas Tú!" Como dato curioso, en respuesta a este eslogan suyo, el grupo acostumbra a tocar siempre disfrazados y con máscaras, demostrando que efectivamente, sus caras no importan, sino su música. Si tienen tiempo, en serio, les recomiendo mucho ésta banda, es increible lo que una banda sin vocalista puede lograr, todo lo que nos puede hacer sentir usando solamente instrumentos y sampleos. Hay muchas otras bandas, que usando únicamente sonidos transimiten emociones, como Sigur Rós, pero bueno, ésa es otra historia, y con gusto luego se las publicaré.

Discografía de Austin Tv

-Asrael (contiene temas como: Otro Sueño, Valiente, Odelei)
-Austin Tv EP (Les Choses Sont Bizarres, Satelite)
- La Ultima Noche Del Mundo: (Roy Rogers, Rucci, Más que a nada en el mundo, Dos tardes de mi vida)
-Fontana Bella [nuevo!] (Marduk)

lunes, 28 de mayo de 2007

Los Observadores de Estrellas


Una noche tranquila y serena, de esas que sólo realmente puedes apreciar si te detienes a observar el cielo y las constelaciones, dos jóvenes se encontraban tendidos en el pasto. Era pasada la media noche, y el fresco rocío aromaba el momento.

Todo era tranquilidad. Las cigarras cantaban y producían la mas hermosa canción de cuna y el viento soplaba suavemente, trayendo consigo la mas arrulladora de las caricias. El tiempo no existía, sólo eran él, ella, y las estrellas.

La luna se encontraba en su apogeo y bailaba con las nubes, formando con ella una hermosa espiral de luz y obscuridad. Parecía una orquesta de formas y colores. Todo esto junto al luminoso mar de estrellas. Más brillantes que nunca, tan admirables como siempre.

De repente, entre los miles y miles de zafiros celestiales, una pequeña estrella comenzó a emitir un brillo superior a los demás.

Los jóvenes se asombraron, y concentraron su atención en esa diminuta estrella. En ese momento, la estrella se desprendió de su constelación y , como si tuviera juicio propio, descendió lentamente.

Asustados, se levantaron y con la mirada fija al cielo esperaron su caída. Horas, minutos o segundos después, la estrella finalmente alcanzó su destino y se postró frente a los observadores de estrellas. Ellos, confundidos de ver una estrella realizar tal maniobra pero asombrados de ver una estrella tan cerca, más cerca que nadie, permanecieron frente a ella. La estrella, finalmente, habló:

-Hola-
Los jóvenes observadores, perplejos y boquiabiertos, se esforzaron en no perder el conocimiento. Entonces ella, temerosamente respondió :
-Hola... ¿qué eres?-

La estrella, confundida con la pregunta, respondió:
-Soy una estrella, ¿que más podría ser? ¿Qué acaso no son ustedes observadores de estrellas?-

Él, tratando de no pensar en que las estrellas no sólo hablaban, sino que también eran algo groseras, contesto:
-Si, lo somos.... es sólo que en todos nuestros años de observar, nunca vimos una estrella que descendiera y hablara con los humanos.-

La estrella, después de oír la confusión de ambos, respondió:
-Les garantizo que no sólo hablamos, sino que pensamos, sentimos y existimos. Cada una de nosotras es tan valioso como cualquiera de ustedes dos.-

La joven, acercándose cada vez más, contestó:
-Pero.. ustedes son millones y millones, y tan iguales entre sí. Me es difícil de creer que sean tan diferentes unas de otras.-

La estrella, casi inmediatamente, replicó:
-Todas las estrellas somos irrepetibles, pensamos y sentimos de distinta manera. Hay algunas estrellas que permanecen estáticas toda su vida, amarradas a su constelación. Otras, que explotan y crean supernovas, tratando de herir a las demás. También hay estrellas que viven una vida vacía y simplemente se apagan. Finalmente, hay estrellas fugaces como yo que recorren el universo, buscando y conociendo nuevas formas de vida, aprendiendo valiosas lecciones. Llevo ya mucho tiempo observandolos yo a ustedes y pensé en bajar a agradecerles.-

-¿Agradecernos? ¿De qué?- Preguntó él, sorprendido de la respuesta.

-Por observarnos y contemplarnos. Verán, una estrella tendrá sentimientos y pensamientos, y será tan valiosa como cualquier planeta pero no somos nada si no tenemos con quién compartirnos. Mientras haya observadores de estrellas como ustedes, personas que se percatan de nuestro valor, nos den nombres y coordenadas, nosotras seguiremos existiendo, brillando todas las noches,decorando el cielo como sólo nosotras sabemos.

Y en el fondo, somos muy parecidos: cada estrella tiene su valor, así como cada persona. Y así como hay observadores de estrellas, también hay observadores de personas, quienes están pendientes de su valor y de su importancia. Saben que cada uno posee cualidades que los hacen distintos e irrepetibles. Y aunque haya veces en que sientan que las personas no los aprecien, no se desesperen, sólo... miren al cielo. Ahí seguramente, encontrarán respuestas.-

Y tan rápido como llegó, la estrella despegó dejando atrás una estela de brillo y luz hasta llegar a las nubes, donde extendió un último destello y desapareció entre la inmensidad del espacio.